Gestión financiera. Explicación sencilla

Aproximación a la gestión financiera con un enfoque práctico

La gestión financiera es la ejecución de unas normas preestablecidas con el uso de unas herramientas y con el único fin de generar rentabilidades constantes en todo horizonte temporal. Existe por la necesidad de conseguir unos objetivos financieros con un riesgo asumido.

¿Porque es importante la gestión financiera?. Nunca ha sido más importante que hoy en día conocer la gestión financiera. Las necesidades crecen en paralelo al desarrollo económico y una clara y lógica selección de necesidades, junto con su tasación monetaria, deriva en poder planificar una serie de ingresos (objetivos) potenciales para cubrirlas.

Nada es gratis y para poder alcanzar esos objetivos has de realizar algún esfuerzo o riesgo que te permita poder optar a alcanzarlos. En las finanzas ésto posible siempre que las necesidades resulten lógicas y acorde de las posibilidades reales. Con todo no quita un ejemplo gráfico sencillo.

Imagínate el caso de un trader experto que es capaz de conseguir ganar todas las semanas 50 dólares con un cuenta de 500 dólares. Es decir, arriesga todas las semanas 500 dólares pero es capaz de ganar siempre durante las próximas 520 semanas o 10 años aproximadamente 50 dólares con precisión suiza de relojería. así sería su incremento, lineal y constante.

El mismo trader, en paralelo dedice conseguir lo mismo pero aplicando interés compuesto, es decir su referencia es un porcentaje que tiene calculado y que tiene que conseguir todas las semanas de riesgo y beneficio que irá en función de resultados. Para este caso, dado que el trader es un crack y gana todas las semanas su porcentaje de riesgo y recogida de beneficios crece continuadamente y lógicamente esto es bastante improbable.

Lo importante es reconocer como el mismo esfuerzo lineal se traduce en una obtención de resultados mas visible y que para este caso es a partir de la operación 100 cuando el porcentaje hace su composición mas vertical.

 

A interés fijo o interés compuesto, el objetivo financiero no varía, sin embargo, son dos formas de otras muchas que puede haber para tratar de conseguirlo, es decir, no es mejor uno que otro sino que lo mejor, es conseguir el objetivo en el tiempo marcado.

En este ejemplo una habilidad talentosa y con una gestión sencilla deriva en unos resultados de 2500 euros al año que bien podría cubrir algún objetivo financiero.

 

Gestión Financiera. Un paso mas allá de la gestión monetaria.

Hoy por hoy se puede encontrar en internet y por las redes sociales una visión sesgada y reducida de lo que representa la gestión financiera, normalmente, se resume todo a: asignar unos riesgos monetarios con una esperanza de beneficio en base a un % de aciertos con operaciones siempre del mismo capital. y Todo ello con una cuenta de resultados de trading, inversión o similar widget que provien de alguna web.

O dicho más fácil y generalizando mucho:
“conseguir un porcentaje de acierto superior al 50% con una ganancia media igual o superior al riesgo establecido” y suele aceptarse por la mayoría un porcentaje en torno al 1% de riesgo maximo a tomar en cada decisión en base al tamaño de la cuenta. Es decir, si la cuenta es de 1000 $ en la primera operación tu riesgo maximo de pérdida es de 10 $.

las preguntas son: ¿Puede ser un método para tí?, ¿Realmente comprendes esta forma de invertir?.

En realidad la gestión financiera es algo mucho más amplio que un simple sistema de gestión de riesgos aplicado a una cuenta de inversión.

La identificación de objetivos a conseguir, su tasación monetaria y la política de riesgo junto con un sistema de especulación redunda en disponer de un método de especulación válido para tener posibilidades a tu favor y conseguir eso objetivos, que será tanto mas fácil o dificil, el cuanto sean de ambiciosos, razonables o acorde a tu experiencia y patrimonio.

Análisis

 

Hay casos en que se quiere una gestión estabilizada en torno a mantener una serie de aciertos o incremento de dinero sostenido y muy controlable con objetivo anual del 5%. Cifras despreciables para muchos que se denominan traders y que se volverían locos si algún banco se lo ofreciera como depósito bancario “sin riesgo”.

En otros casos inversores experimentados prefieren mantenerse mas cerca de la economía real en base a acciones bancarias, con sus filtros sectoriales, en función de beneficios, deudas, visión estratégica u otros factores denominados como macroeconómicos o fundamentales.

Otros casos mas conservadores se enfrentan exclusivamente ante “la seguridad” de deudas estatales en cualquier modalidad, de empresas en diferentes solvencias y con todo tipo de producto con renta garantizada a vencimiento.

Hay otros casos cuya misión principal es atenuar por ejemplo sobrecalentamientos de precios en en materias primas o especuladores directos exclusivos Sobre éstas; Objetivos de cobertura, de diversificación geográfica, de sistemas de gestión y cuentas y, casi un sinfín de posibilidades que la gestión financiera pone al alcance desde un punto de vista matemático.

A parte del aspecto matemático en la gestión financiera que es totalmente flexible (y comprendiendo que el papel lo coge todo y que el sentido común es cualidad necesaria en la cuantificación de objetivos), luego está el componente  del tiempo y, como gestionas toda la información que se produce a tu alrededor y que afecta a tu planificación financiera con respecto a una actitud activa o pasiva frente a los acontecimientos o volatilidad de las inversiones.

 

Resumen:

 

No es fácil entenderlo a la primera y más difícil incluso, hacerlo propio como necesidad para conseguir objetivos financieros (dinero). Sin embargo es necesario reconocer la gestión financiera bajo todos los aspectos que la rodea aunque sea de modo resumido:

  • Cuanto tengo y cuanto creo voy a tener dentro de cinco años descontados los gastos anuales.
  • Riesgo máximo disponible.
  • Identificación, cuantificación y cualificación de objetivos
  • Que hago para conseguirlos. Cómo ejecuto sistemas de especulación y cuales son los mas adecuados.
  • Que voy a hacer si mis objetivos se cumplen antes de tiempo o no se produce una continuidad esperada. Flexibilidad en la toma de decisiones futuras bajo un guión definido

Ejemplos de actividad

Imaginémonos una persona activa que es consciente de la necesidad de disponer de un renta para la jubilación o ante adversidades impredecibles. Tal vez tenga conocimiento de una gestión inversora enfocado hacia la jubilación, con una asignación de riesgos hacia productos de renta variable y renta fija en función de su edad y expectativas y lo ejecute de la mejor manera posible; o directamente adquiera un vehículo de inversión que cumpla tal fin, con justo retorno en base a posibles cargas fiscales.

Si lo hace por su cuenta y riesgo, primeramente necesitará una diversificación de activos que en esencia puede elevar a una complejidad mayor a medida que se desarrolla la cartera de inversión. En esencia tomar mas o menos decisiones.
En paralelo esta persona puede tener la disponibilidad de más recursos y dedicar un capital de riesgo posible a buscar inversiones swing con objetivos más cortoplazistas que puedan cubrir determinas contingencias y con ello llevar una planificiacion más diversificada:

  1. Su plan de ahorro, inversión y pensiones.
  2. Inversiones swing para objetivos más cortoplazistas.

En esencia ya está desarrollando una planificación financiera ciertamente diversificada, dos gestiones separadas para objetivos distintos a diferentes horizontes, ah por cierto, entremedias no olvides que tienes que ganar porque si no para que hacerlo ¿no?

Ahora imaginemos un inversor experimentado, con recursos y control de riesgos profesional. Es probable que en este caso se decida en diversificar todavía más allá donde ve valor y confianza y, esta puede ser derivada de otro Trader, un robot automatizado que conoce, un vehículo de inversión o productos de ahorro o renta fija, Inversión directa en startup o cualquier otra inversión que se acomode a su modelo de gestión y flexibilidad para alcanzar los objetivos iniciales y siempre tener presente ¿que se puede mejorar?

La realidad que la gestión financiera es atiender a incrementar y rentabilizar el capital inicial para cubrir un objetivo financiero.

 

Ejemplo de resultados en base al acierto y al riesgo.

Durante 100 semanas (2 años aproximadamente) acertando el 40% de las veces que inviertes y fallando consecuentemente el 60% y, además con todos los fallos de inicio y consecutivos (lo peor y mas frustrante posible).

En el caso de pérdida por semana se tasa el 1% del total de la cuenta ajustado semana a semana en función del resultante de la cuenta.

El beneficio cambia y veréis las diferencias en caso de que el beneficio sea del 1%, 1,5% o 3%. Existe una clara combinación entre el porcentaje de aciertos y el beneficio / riesgo buscado. En este caso se ha seleccionado uno que falle mas que acierte que es mas bien lo habitual y como en esos casos tienes que ser mejor en los aciertos. Imaginate que eres muy bueno y aciertas por encima del 50% y ganas un poco mas de 1% a 1%, entonces el resultado será igualmente sumatorio y continuado con rentabilidades a buscar mucho mas modestas y asequibles.

Dicho ésto, ten en cuenta que si consigues ganar un 3% anual con mínimo riesgo, podrías estar entre los mejores gestores profesionalizados. La ambición y el controlde riesgos deben ir de la mano siempre.

Moraleja: Evita los fallos cuanto antes y si quieres progresar en las finanzas participa en esta red 🙂 logéate con tu cuenta habitual:

 

 

 

 

 

Las finanzas no son un juego, fórmate y se responsable.

Desde blogforex se comparte y difunde información enfocado a mejorar el conocimiento financiero de las personas. Desde esta red no se ofrece asesoramiento financiero, entiende que esta difusión reflexiva sobre la gestión y las decisiones, forma parte del deseo de conseguir inversores de éxito, con control total y, absoluto conocimiento de los riesgos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies